PURIFICACIÓN DEL AIRE E HIGIENIZACION DE SUPERFICIES

Las tecnologías más avanzadas

Publicaciones oficiales actualizadas en cuanto a ventilacion en centros educativos

Hemos hecho una recopilación de recomendaciones, guias e instrucciones, oficiales, en relacción a medidas para disminuir el riesgo de contagio por SARS-COV2  y extensible a cualquier enfermedad contagiosa por vias respiratorias y por contacto.

Actualmente el foco de información está en la calidad del aire en las aulas. La ventilación es la medida recomendada, priorizando incluso por encima de la temperatura ambiental. Igualmente se prioriza la medición de CO2  antes que incluir algún tipo de purificación. Controlar el dióxido de carbono a los niveles adecuados, nos proporciona una mejor calidad del aire, pero no vemos que sea una medida eficaz para disminuir el riesgo de contagio.  

Desde nuestro punto de vista no se está dando la importancia que merece a las superficies, en cuanto a su higienización, siendo un factor de alto riesgo.

Con fecha 4 de Noviembre se publica esta Instrucción de la Viceconsejeria de organización educativa de la Comunidad de Madrid para la correcta ventilación de los centros educativos.

Anteriormente, a 29 de Octubre, se había publicado el Impacto de los sistemas de ventilación en la transmisión del SARS-CoV-2., también de la Comunidad de Madrid

Tenemos otra publicación de 3 de Noviembre, en este caso un documento de CSIC ,Ministerio de Ciencia e Innovación y Mesura, que se titula Guia para la ventilación en aulas . Adjuntan un anexo en excel para cálculos de ventilación

También nos parece interesante esta guia en 5 pasos para medir el aire en las aulas de Harvard Healthy Buildings Program y otro documento con protocolos saludables en las aulas y edificios públicos.

Publicaciones oficiales actualizadas para ventilación en edificios

El documento técnico, de fecha 20 de Julio,  Recomendaciones de operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales para la prevención de la propagación del SARS-CoV-2n, elaborado en colaboración de:  Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral,Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. Ministerio de Sanidad, Subdirección General de Eficiencia Energética, Dirección General de Política Energética y Minas, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Nos parece interesante esta declaración de ASHRAE. Aquí dejamos la copia de la descripción en su web, de quién es ASHRAE.  "ASHRAE es una asociación de tecnología para edificios con más de 57,000 miembros mundialmente. La asociación y sus miembros se enfocan en los sistemas de edificios, la eficiencia energética,  la calidad del aire interior y la sostenibilidad dentro de la industria. A través de la investigación, la redacción de normas, la publicación y la educación continuas, ASHRAE da forma hoy al entorno construido de mañana. ASHRAE fue concebida en 1959 como la Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado, debido a la fusión de la Sociedad de Ingenieros de Calefacción y Aire Acondicionado (ASHAE) fundada en 1894, y la Sociedad Americana de Ingenieros de Refrigeración (ASRE) fundada en 1904. "

Información sobre tecnología fotocatalítica

Nosotros apostamos por la tecnología fotocatalítica. Existen evidencias científicas a nivel mundial que acreditan el poder de esta tecnología tanto para la purificación del aire como para la higienización de superficies. Con un nanorecubrimiento transparente, nebulizado en una sala, estamos creando una potente barrera preventiva, que acturá de forma continua y permanente durante 3 años, con una única aplicación.

De esta forma obtenemos espacios saludables, aire limpio, superficies higiénicas y disminuiremos de forma eficaz el riesgo de contagio de enfermedades.

Su aplicación es apta tanto en interior como en exterior, por ejemplo en parques infantiles o cualquier espacio público.

Ciencia inspirada en la naturaleza, ecológica, que protege al medioambiente y a las personas.

Aquí puedes ver amplia información sobre fotocatálisis y el video de la Presentación Institucional del Libro Blanco de la Fotocatálisis del pasado día 28 de Octubre