Follow

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social LinkedIn
  • Instagram

     Aviso legal , Politica de privacidad y cookis                                   Condiciones de venta

Search
  • Conantec

Las controversias del ozono

El ozono es un gas que se encuentra en la atmosfera y está compuesto por tres moléculas de oxigeno ( O3)

Hay que distinguir distintas formaciones y ubicaciones del ozono: el estratosférico y troposférico, que se forman mediante reacciones fotoquímicas naturales y el artificial que se produce mediante aparatos generadores a través de una alta tensión eléctrica.


El estratosférico, se encuentra a partir de 15km de la superficie de la tierra y forma lo que conocemos como capa de ozono. Se forma y se destruye por reacción con la luz ultravioleta. Su función es la de filtro protector de radiaciones nocivas y sin embargo dejar pasar la radiación ultravioleta de onda larga imprescindible para nuestra vida.

Lo que conocemos como agujero de la capa de ozono es cuando se rompe el equilibrio natural de destrucción y generación de ozono, provocado por la existencia de contaminantes, que hacen que se destruya más ozono del que se genera, dejando pasar las radiaciones nocivas

En conclusión este ozono es bueno e imprescindible para la vida.


El troposférico , se encuentra en las capas más bajas de la atmosfera, a nivel del suelo. Se forma por reacción con NOx y COVs, y forma lo que conocemos como smog fotoquimico, en definitiva una atmosfera contaminada, como una neblina, con un color plomo o negro. Es muy perjudicial para la salud, existiendo normativa aplicable (Directiva 2002/3/CE). El límite de exposición es de 0,1ppm ó 0,2mg/m3 para 8horas o de 0,3ppm ó 0,6mg/m3 para 15 minutos. Pero según los expertos no hay un límite umbral seguro. Ya en concentraciones muy bajas puede provocar inflamación en el aparato respiratorio. Los principales problemas que provoca el ozono están relacionados con las vías respiratorias, aunque puede producir dolor de cabeza, jaquecas, mareos, irritación de la piel, ojos y garganta, entre otros.

Concluimos por tanto que este ozono es muy perjudicial para la salud.



El artificial, se forma con el fin de desinfección del aire, del agua y de las superficies, así como para la eliminación de olores.

El efecto fungicida y bactericida del ozono, sobre todo por su poder oxidativo, actua en concentraciones de 0,3 y 1,5ppm evitando la formación de mohos y hongos en cámaras frigoríficas de alimentos, pero la eliminación total o para la eliminación de microorganismos del aire necesita de concentraciones superiores que harían inhabitables las estancias. Tiene cierto poder de eliminar olores, al eliminar algunos de los gases, aunque otros los enmascara ya que el ozono tiene un fuerte olor.

En conclusión ¿Son buenos los generadores de Ozono?

Después de asistir a un certamen de contaminación atmosférica y tener claro que el ozono era el contaminante más dañino de la atmosfera, me pregunté cómo era posible que se vendieran generadores de ozono para descontaminar. Pero, ¿no es el ozono el culpable de la contaminación? ¿Por qué lo aplican sobre la población vulnerable, ancianos y enfermos? Pues su uso está muy extendido en hogares, residencias de ancianos y hospitales para la desinfección y la mejora de la calidad del aire.

Esto me hizo indagar y buscar información, tanto a favor como en contra de los generadores de ozono. Finalmente no me ha convencido en absoluto la información de los partidarios de los generadores de ozono. Más bien me quedo con lo primero que dicta la lógica, si es contaminante peligroso, no puede ser bueno generar más ozono en un espacio interior con el fin de descontaminar o desinfectar.

Si bien es cierto que pueda ser útil para desinfectar, lo es en proporciones perjudiciales e incluso mortales, por lo tanto su utilidad es nula, al menos para estancias habitadas. Otra cosa, es que se pueda utilizar de forma industrial, con los controles oportunos para las personas que tienen que interactuar. Otro de sus mayores problemas, es que puede actuar de manera sinérgica con otros componentes químicos y generar reacciones más adversas.


En este artículo de la EPA (Agencia de protección medioambiental americana) dice claramente que no hay autorización del uso de los generadores para uso en espacios ocupados. Así como documenta porqué no es apto para la desinfección ni la limpieza del aire y de como los fabricantes hablan de afirmaciones y conclusiones sin ningún respaldo científico.


El hecho que haya ozono bueno y malo, crea confusión en los consumidores y por nuestra ignorancia, asociamos que como no hay que perjudicar la capa de ozono, que nos protege, si ponemos un generador de ozono estamos contribuyendo a no dañarla. Y como nadie nos controla, ponemos el aparato cuantas más veces mejor. También lo asociamos como algo bueno porque necesitamos oxigeno para respirar y como el ozono encima tiene 3 moléculas de oxigeno, pues nada pensamos que es más puro o más concentrado y en consecuencia mucho mejor para nuestra salud.


Después de informarme, en ningún caso recomendaría un generador de ozono para espacios habitados, ni para desinfectar, ni para mejorar la calidad del aire interior. Realmente pienso que deberían estar prohibidos para uso doméstico, porque tenemos un arma de matar en nuestras manos y no somos conscientes. En residencias u hospitales, si se usa para desinfectar espacios vacios, bueno, pero los he visto funcionando en residencias de ancianos en las salas donde estan ellos, para eliminar malos olores.

No pretendo convencerte de nada, ahí está la información y saca tus propias conclusiones, pero si es un contaminante perjudicial para la salud no puede ser bueno para descontaminar en tu casa.

11 views